
SISTEMAS REACTIVOS
SISTEMAS REACTIVOS
Sistemas Inteligentes en el ambito de la Educacion
M. Urretavizcaya
Sistemas Inteligentes en el ambito de la Educacion
M. Urretavizcaya
Resumen
En este artículo se quiere dar una visión general de algunas de las actividades que realizan los sistemas inteligentes educativos. Para favorecer los procesos de aprendizaje en el estudiante existen dos planteamientos distintos. Uno, el de realizar una tutorización guiada mediante un proceso de transmisión de conocimientos a través de estrategias de enseñanza establecidas. Y otro, el de ofrecer una presentación de material docente que permita al estudiante adquirir conocimientos a través de sus propias estrategias de aprendizaje,según un planteamiento ?constructivista?. En particular, mostramos los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) y los entornos que permiten la construcción de STIcon planteamientos didácticos y pedagógicos conducidas por la idea de una tutorización guiada. También veremos los sistemas que incluyen tecnología hipermedia cuya propuesta se amolda fácilmente con los planteamientosconstructivista. Por otro lado y desde una visión no individualizada de la enseñanza, presentamos sistemas que incluyen capacidades para un aprendizaje colaborativo. Finalmente, nos centraremos en ciertos modelos de formación, necesarios en ámbitos de la formación reglada, continua y ocupacional, y lasposibilidades de abordarlos desde nuestra perspectiva tecnológica de la IA.Palabras clave. Sistemas inteligentes educativos, nuevas tecnologías, sistemas tutores inteligentes, aprendizaje colaborativo, entornos hipermedia, herramientas de autor.
REDES NEURONALES
Una red neuronal artificial es un entramado o estructura formada por nodos o neuronas, que se conectan entre sí y tienen la capacidad de recibir datos de entrada y producir una salida.
Las redes neuronales (RN) representan una técnica de modelación matemática, que intenta imitar el proceso de aprendizaje que ocurre en el sistema nervioso. Su primer antecedente data de mediados del siglo XX y las primeras que se conocieron fueron las redes Perceptrón y Adaline (Freeman y Skapura, 1991).
Las RN se basan en una estructura de neuronas unidas por enlaces que transmiten información a otras neuronas, las cuales entregan un resultado mediante funciones matemáticas. Las RN aprenden de la información histórica a través de un entrenamiento, proceso mediante el cual se ajustan los parámetros de la red, a fin de entregar la respuesta deseada, adquiriendo entonces la capacidad de predecir respuestas del mismo fenómeno. El comportamiento de las redes depende entonces de los pesos para los enlaces, de las funciones de activación que se especifican para las neuronas, las que pueden ser de tres categorías: lineal, de umbral (o escalón) y sigmoidea, y de la forma en que propagan el error (Freeman y Skapura, 1991).
Las RN se basan en una estructura de neuronas unidas por enlaces que transmiten información a otras neuronas, las cuales entregan un resultado mediante funciones matemáticas. Las RN aprenden de la información histórica a través de un entrenamiento, proceso mediante el cual se ajustan los parámetros de la red, a fin de entregar la respuesta deseada, adquiriendo entonces la capacidad de predecir respuestas del mismo fenómeno. El comportamiento de las redes depende entonces de los pesos para los enlaces, de las funciones de activación que se especifican para las neuronas, las que pueden ser de tres categorías: lineal, de umbral (o escalón) y sigmoidea, y de la forma en que propagan el error (Freeman y Skapura, 1991).
Gustavo Ovando[1], Mónica Bocco1 y Silvina Sayago1
[1] Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, CC 509, 5000 Córdoba, Argentina. E-mail: gugovan@agro.uncor.edu
[1] Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, CC 509, 5000 Córdoba, Argentina. E-mail: gugovan@agro.uncor.edu
VISION ARTIFICIAL
La visión artificial es una subrama de la inteligencia artificial orientada a permitir al computador a que pueda entender una imagen o conjunto de ella.
Todo esto se consigue median múltiples técnica:
• La detección, segmentación, localización y reconocimiento de ciertos objetos en imágenes (por ejemplo, caras humanas).
• La evaluación de los resultados (ej.: segmentación, registro).
• Registro de diferentes imágenes de una misma escena u objeto, i.e., hacer concordar un mismo objeto en diversas imágenes.
• Seguimiento de un objeto en una secuencia de imágenes.
• Mapeo de una escena para generar un modelo tridimensional de la escena; tal modelo podría ser usado por un robot para navegar por la escena.
• Estimación de las posturas tridimensionales de humanos.
• Búsqueda de imágenes digitales por su contenido.
Jesús Cáceres Tello, Servicios Informáticos, Profesor Asociado del Dpto. Ciencias de la computación, Escuela Técnica Superior de Informática, Universidad de Alcalá .
jesus.caceres@uah.es
jesus.caceres@uah.es
COMENTARIO:
Desde mi punto de vista veo la importancia que tiene para el hombre la informática desde sus diferentes campos de acción, desde la inteligencia artificial se ve reflejado como la capacidad del ser humano no tiente limites y es ahí donde nosotros como docentes debemos motivar a nuestros estudiantes para que sean autónomos en la búsqueda de nuevos conocimientos, explorando sus capacidades mas aya de lo que como docentes les podemos brindar, somos orientadores y ellos los dueños de sus propios conocimientos.
En la actualidad hay que estar muy involucrados con lo que tiene que ver con los medios informáticos y sus avances, pues el hombre va descubriendo cosas nuevas e inimaginables día tras días y sin un fin.
Estos artículos citados son de gran importancia, unos mas que otros, de igual forma, cada uno esta enfocado en temas específicos, que de igual forma en ocasiones deberían integrar un poco mas los conceptos que puedan tener relación y de esta forma permitirían que fueran mas acertadas las consultas de acuerdo a los temas de interés solicitados.
En la actualidad hay que estar muy involucrados con lo que tiene que ver con los medios informáticos y sus avances, pues el hombre va descubriendo cosas nuevas e inimaginables día tras días y sin un fin.
Estos artículos citados son de gran importancia, unos mas que otros, de igual forma, cada uno esta enfocado en temas específicos, que de igual forma en ocasiones deberían integrar un poco mas los conceptos que puedan tener relación y de esta forma permitirían que fueran mas acertadas las consultas de acuerdo a los temas de interés solicitados.
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